domingo, 25 de julio de 2010

Diplomado para el desarrollo de competencias docentes en el uso de las TIC'S


Módulo 1
Inducción a la Educación en Línea
Responsabilidades de los participantes de cursos y talleres en línea de Red Escolar
Por medio de la presente, quiero darles una cordial bienvenida y las gracias por invitarme nuevamente al “Diplomado para el desarrollo de competencias docentes en el uso de las TIC'S” a mis compañeros (as) del grupo 5 y a la tutora.
Esta es la mi segunda participación en un diplomado, el primero fue el de formando formadores, ahora con este en el cual apenas me estoy integrando y espero concluir satisfactoriamente.
Lo que más me gusta de los diplomados, es que puedes realizar las actividades a cualquier hora y aprendes mucho de cómo realizar estrategias para obtener aprendizaje significativo, los foros de discusión también funcionan porque compartimos opiniones y si alguno de los compañeros tiene alguna duda la despejamos entre todos. Los tutores tienen un papel muy importante porque nos van guiando para obtener un resultado positivo.
Las expectativas que espero del curso, es aprender más de lo que ya he aprendido con ellos y hacer buen uso de la tecnología.
Sin más por el momento, me despido de ustedes y espero estar en contacto para seguir compartiendo opiniones y dudas que se presenten en el Diplomado


Módulo 1 Actividad 1 Grupo 5
Inducción a la Educación en Línea
¿Para qué la educación a distancia y el uso de las TIC?
La educación a distancia, es una modalidad educativa, que se utiliza para que los alumnos tomen clases a distancia, no necesariamente tiene que estar presente para realizar las actividades. El material de estudio (textos escritos, vídeos, cintas de audio, CD-Rom). La ventaja de la educación a distancia, es que su horario es flexible y su desventaja, es que crea desconfianza ante la falta de comunicación entre el profesor y sus alumnos.
En cambio la educación en línea, utiliza la red Internet con todas sus herramientas TIC como canal para realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. La educación en línea o e-learning trabaja por medio de una plataforma, que es un espacio o portal creado específicamente para dicho fin, la cual contiene herramientas que apoyan el aprendizaje del alumno. También permite la exploración de la creatividad de los estudiantes, permitiendo de manera práctica y sencilla desarrollar estrategias de pensamiento y solución de problemas, utilizan los foros de discusión. Ejemplos de estos son los talleres en línea, cursos en línea, diplomados en línea, etc;. La desventaja, es que las actividades no llegan a tiempo y casi siempre tienen fallas las páginas al momento de consultar o enviar las actividades.
Mapa conceptual: Es una estrategia de aprendizaje dentro del constructivismo que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos. Se caracteriza por su simplificación, jerarquización e impacto visual. Los mapas conceptuales constituyen una de las estrategias más emblemáticas que favorecen el aprendizaje significativo del contenido conceptual.

Mapa conceptual de los principales recursos tecnológicos aplicados en la educación a distancia y en línea, así como sus beneficios.




















Módulo 1 Actividad 2 Grupo 5
Inducción a la Educación en Línea
¿Cómo utilizar la plataforma tecnológica?

Conocer y utilizar las ventajas de la plataforma tecnológica para el uso efectivo de las diferentes herramientas que está contiene.

Primero que nada el participante debe de ingresar a la página:
http://redescolar.ilce.edu.mx/diplomado/
Ahí el seleccionara la opción de inicio del Diplomado, el primer apartado que vemos cuando entramos al curso es la agenda, aquí podemos ver los mensajes que nos envían los tutores de cada grupo al que pertenecemos, en la tercera opción tenemos la información del curso, ahí encontraremos los propósitos(es lo que se pretende lograr con el diplomado), el calendario(marca los tiempos que se debe de utilizar en cada actividad), las estrategias(como se van a llevar a cabo las actividaes), y la acreditación del curso (la publicación de todas las actividades acreditadas)

En el siguiente apartado, es la informacion del personal, aquí encontraremos la descripcion de nuestros tutores y datos personales ( como su nombre, correo electronico, telefono, a que se dedican etc;)

En las actividades es la que considero más importante porque nos marca los modulos y las actividades que debemos de realizar y como realizar para obtener un mejor resultado.

Y por ultimo… la de herramientas, que es donde podemos ver si ya nos calificaron las actividades o estan en proceso..


Módulo 1 Actividad 3 Grupo 5
Estrategias para la efectividad de la educación a distancia
Por medio de la presente, quiero darles una cordial saludo, espero se encuentren muy bien de salud. Los tres textos que escogeré de la biblioteca son los sig.
Textos educativos
BIBLIOTECA TÍTULO AUTOR
http://www.cervantesvirtual.com/index.shtml
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Obras atribuciones Miguel de Cervantes
http://www.elaleph.com/sel_pais.cfm?return_url=/default.cfm
Bibloteca Virtual
El alumno Henry James
http://bvs.insp.mx/
biblioteca virtual en salud Estrategia de prevención de obesidad en escolares: Kain, Juliana; Leyton, Bárbara; Concha, Fernando; Salazar, Gabriela; Lobos, Luz; Vio, Fernando.
Las tres técnicas de estudio que yo utilizaría son las siguientes: el esquema permite expresar las ideas principales del tema y su organización, puede ser de jerarquía de las ideas, la organización, estructuración del texto, el cuadro sinóptico ordena y jerarquiza las ideas englobándolas con llaves y el resumen es una técnica de síntesis y se resaltan las ideas más importantes del texto.
Considero que es muy importante planificar las actividades, en mi caso yo trabajo en los dos turnos en la misma escuela y estoy estudiando la especialidad de matemáticas en la normal superior de Cd. Victoria cada quince días, el sábado y domingo. No me había dado cuenta que estaba inscrita en el diplomado.

Los que egresen del sistema educativo de hoy sin la preparación adecuada, serán analfabetos tecnológicos en el mundo del futuro".
El primero de estos ingredientes es la inteligencia, una mente despierta y creativa, Cuando en 1876 se inventó el teléfono, se abrió el camino hacia la creación de innumerables puestos de trabajo directamente relacionados con la nueva tecnología. Hagamos nuestro trabajo con profesionalismo, transmitiendo todo el conocimiento que pueda transmitirse, ampliando la cultura, la inteligencia y el horizonte de nuestros alumnos.
Sin más por el momento, me despido de ustedes y espero estar en contacto para seguir compartiendo opiniones y dudas que se presenten en el Diplomado.

Módulo 1 Actividad 5 Grupo 5
Inducción a la Educación en Línea
Responsabilidades de los participantes de cursos y talleres en línea de Red Escolar

Por medio de la presente, quiero darles una cordial bienvenida y las gracias por invitarme nuevamente al “Diplomado para el desarrollo de competencias docentes en el uso de las TIC'S” a mis compañeros (as) del grupo 5 y a la tutora.
Esta es la mi segunda participación en un diplomado, el primero fue el de formando formadores, ahora con este en el cual apenas me estoy integrando y espero concluir satisfactoriamente.
Lo que más me gusta de los diplomados, es que puedes realizar las actividades a cualquier hora y aprendes mucho de cómo realizar estrategias para obtener aprendizaje significativo, los foros de discusión también funcionan porque compartimos opiniones y si alguno de los compañeros tiene alguna duda la despejamos entre todos. Los tutores tienen un papel muy importante porque nos van guiando para obtener un resultado positivo.
Las expectativas que espero del curso, es aprender más de lo que ya he aprendido con ellos y hacer buen uso de la tecnología.
Sin más por el momento, me despido de ustedes y espero estar en contacto para seguir compartiendo opiniones y dudas que se presenten en el Diplomado.


Módulo 2 Actividad 1 Grupo 5
La comunicación, los medios y la tecnología

¿Cuál es la diferencia entre medio y tecnología?
En que los medios de comunicación, son el radio, televisión y el periódico, estos se encargan solamente de informar, pero también crea la opinión de los lectores en cambio con la tecnología podemos apoyamos para realizar investigaciones en internet, podemos utilizar los video, realizar videoconferencias, etc;. Las tecnologías nos ayudan a desarrollar habilidades y destrezas en nosotros y debemos estar en constante actualización para poder prepara a los alumnos del mañana.
Yo considero, que no es la única tecnología que hay porque como lo menciona el texto antes la imprenta fue un avance tecnológico y como ya sabemos las macrocomputadoras también lo fueron en su época, sabemos que estamos en constante cambios y que los docentes tenemos que estar en constante actualización para poder preparar a los alumnos del mañana, ya que sabemos hoy hay muchas herramientas tecnológicas que podemos utilizar para el desarrollo de una clase ejemplo: laptop, cámaras web, micrófonos, mini cañon, etc; y mucha más que se está dando a conocer.
La tecnología que he usado en mi práctica docente, son las computadoras, el cañon, la impresora, el scaner, la cámara web, las memorias USB, entre otras. Ya que me facilitan dar la clase y que los alumnos me pongan atención. Al finalizar el ciclo escolar se presenta un proyecto colaborativo del grupo de las actividades realizadas como producto final.
Sin más por el momento me despido de usted..

Módulo 2 Actividad 3 Grupo 5

Uso de la Tecnología en el aula

La televisión.

¿Es verdad que una imagen dice más que mil palabras? Sí, porque como dice el texto, si empezamos a educar a los alumnos para que las imágenes las utilicen en los textos que se están desarrollando ellos empezaran a familiarizarse con ellas y empezaran a ser analíticos, otro ejemplo que mencionan ahí es una fotografía, ellos pueden describir alguna anécdota acerca de ella, pueden describir algún paisaje, también al ver los personaje en las monografías distinguirían quien es cada quien y que fue lo que hicieron, también se puede hacer una secuencia de fotografías para encontrar un significado, etc;.
• Según su experiencia docente ¿Actualmente los niños son más visuales? Si, son más visuales, porque cuando les pongo actividades en la computadora en el clic 3.0 ellos resuelven mas rápido que en el cuaderno. En este programa se se desarrollan las habilidades de pensamiento, las destrezas, etc;. Las actividades que trabajamos con ello son de rompecabezas, sopa de letras, de relacionar, de a completar, de ordenar, etc; y al finalizar el bloque la computadora les evalua los aciertos e inciertos que obtuvieron, ahí es donde me doy cuenta que son mas visuales. Porque al momento que realizo el examen ellos mismos comentan ¡A eso ya lo vimos en las computadoras!
• Dadas las reflexiones anteriores ¿Cómo debería ser la práctica docente?
Considero que beben de ser más prácticas e interactivas para que a los alumnos pongan atención al tema. Ya sabemos que los alumnos pueden fabricar sus propios mapas mentales con la imagen para entender un tema y el audio es otro elemento muy importante que debemos de tomar en cuenta para que los alumnos obtengan un aprendizaje significativo. Ejemplos de los canales que podemos visitar:


Módulo 2 Actividad 4 Grupo 5
Uso de la Tecnología en el aula
La computadora.
¿Qué demonios hacemos con una computadora en la escuela?


Identifique los mitos sobre el uso de la computadora que se mencionan en la lectura y proponga soluciones en beneficio de los alumnos.


Módulo 2 Actividad 5 Grupo 5
Uso de la Tecnología en el aula
Modelo NOM
En este tema, se elaboro un mapa conceptual el cual se envio a la tutora de cada grupo.




Módulo 2 Actividad 6 Grupo 5
Uso de la Tecnología en el aula
Convergencia de medios
Para participar en el Foro Convergencia de medios es indispensable que revise la siguiente información: Video Convergencia de Medios y la lectura Nuevos ambientes de Aprendizaje

Los ejes de discusión serán los siguientes:
• ¿Qué es la convergencia de medios?
• ¿Para usted qué son los nuevos ambientes de aprendizaje?
• ¿Qué beneficios puede obtener al participar en estos ambientes?
El foro de discusión permite el desarrollo de habilidades lectoras así como también de escritura, además ayuda a intercambiar puntos de vista. Por lo anterior lo invitamos a participar mínimo en 3 ocasiones, una inicial con su punto de vista y dos más responder a las intervenciones de los compañeros del grupo .

Foro inicial
Muy buenos días, tengan todos ustedes, mi nombre es Lupita Rdz. Flores, soy responsable de Laboratorio de Computo de la Escuela Secundaria General Nº 4 “Lauro Villar Ochoa” de H. Matamoros, Tamaulipas. De acuerdo a la Actividad 6 del Modulo II, la convergencia de medios, se refiere a todos los medios que nosotros y los jóvenes ven en la actualidad, donde nosotros como usuarios podemos acceder y elegir el sitio que más nos guste entre otros ejemplos: facebook, blogs, estos en internet y también podemos utilizar los medios de radio, periódico televisión, etc;. Estos siempre están en competencia para ver quién da mejor la información y nosotros como usuarios elegimos la mejor opción.
Los nuevos ambientes de aprendizajes, es la organización y el desarrollo que realizamos durante la clase para que el alumno desarrolle su pensamiento crítico y creativo. En el cual tenemos que fomentar los valores entren ellos sus compañeros y maestros, y así obtener un aprendizaje significativo para todos. Tenemos que tomar en cuenta los medios que nos rodean y la situación en la que están pasando los alumnos en esa etapa de su vida.
El beneficio que podemos obtener como participantes de estos ambientes, es que podemos consultar información rápida, podemos realizar comparaciones entre varias fuentes de información y escoger los sitios que más nos convengan, que podemos tener cambios sociales en nuestra sociedad, que podemos tener alumnos reflexivos, dinámicos, creativos, críticos y que pueden fomentar sus habilidades y destrezas, podemos fomentar los valores y las actitudes como el (Respeto, tolerancia, puntualidad, solidaridad, cooperación, etc;).
Eso fue lo que pude analizar de la Actividad 6, Modulo II, sin más por el momento me despido de ustedes..

Hola como están todos…
Estoy de acuerdo contigo Sonia margarita…
A mí en lo particular me gusta dar clases con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, es más fácil, interactiva, dinámica, ahorramos tiempo, incluso los alumnos aprenden de otras culturas sin necesidad de salir de viaje.


Muy buenos días tengan todos ustedes..
Solo para comentarle a Artemio…
Yo estoy de acuerdo con usted, porque las nuevas tecnologías son una herramienta fundamental que nos facilita el trabajo diario que tenemos que realizar en el salón de clase y se nos hace más amena y menos tediosa. Y como dice tanto los alumnos como nosotros los maestros aprendemos más sin necesidad de invertir mucho para que ellos obtengan un aprendizaje significativo. Yo soy de las personas que siempre esta en constante actualización porque mi trabajo lo requiere, porque somos formadores de alumnos para que sean buenos ciudadanos.

Módulo 2 Actividad 7 Grupo 5
Uso de la Tecnología en el aula
Red Escolar

En México existe actualmente para Educación Básica un proyecto educativo llamado Red Escolar, el cual usted revisará como un ejemplo de ambiente de aprendizaje en el que se hace uso de los medios y sus tecnologías, además de los servicios que ofrece.
Revise la sección Preguntas frecuentes de Red Escolar, y lea los siguientes apartados:¿Qué es Red Escolar?, ¿Cuál es su fundamento teórico?, ¿Cómo se participa?, ¿Quiénes desarrollan Red Escolar?.
Responda y aporte en el Foro Red Escolar, la siguiente pregunta generadora:
- Según la definición de Nuevos ambientes de aprendizaje ¿Considera qué el proyecto de Red Escolar es uno de ellos? ¿Por qué?

Hola, cómo están espero que se encuentren bien de salud, otra vez estoy aquí para dar mi aportación de la Actividad 7, del Modulo II.
Pues yo considero que sí, Red Escolar entra en nuevos ambientes de aprendizajes, porque como hemos estado viendo, en Red Escolar se fomentan los valores como el respeto, solidaridad para realizar las actividades que los alumnos presentan al final del proyecto que escogieron para desarrollar. Estas están divididas por asignaturas y por temas, los alumnos junto con el maestro escogen el tema a desarrollar. Estos Proyectos están divididos en bloque y tienen toda la información y link que pueden utilizar, también cuentan con actividades y foros de discusión donde los alumnos comparten ideas con otros compañeros de otras escuela ya sean cercanas o lejanas, esa es la ventaja del internet que pueden comunicarse con todos no importa en donde se encuentren. Además están limitados por el tiempo cada bloque se desarrolla en el tiempo marcado por la plataforma de Red Escolar. Al finalizar el Proyecto los alumnos realizan una exposición de maquetas, presentación en Power Point el tema desarrollado durante todo el Proyecto, elaboran el periódico mural, representación con escenografía, etc;.
Bueno esto fue lo que analice en esta actividad, espero seguir participando con todos ustedes nos vemos pronto, cuídense se despide de ustedes.


Hola como están…
Aquí estoy otra vez para comentarle a Sonia..
El proyecto de red escolar, es muy interesante porque son temas establecidos por módulos y por tiempos, ahí encontramos toda la información que necesitamos para que los alumnos desarrollen muy bien su trabajo, ya que como sabemos durante el proyecto ellos tienen que participar con preguntas generadoras que nos dan en el foro de discusión y al finalizar el proyecto ellos deben de presentar su producto final ejemplo: material tangible, periódicos murales, trípticos, una presentación de power point de lo que aprendieron y se debe de invitar a la comunidad estudiantil para presentarlo junto con los directivos y los padres de familia.

Hola como están…
Red escolar es una de tantas opciones que existen para que el alumno se motive en aprender Rafael…
Yo tengo 6 años participando en los proyectos colaborativos y me ha funcionado porque cuando inscribo a mis alumnos al proyecto ellos siempre están entusiasmados porque cada bloque trae la información, hay videos que ellos tienes que analizar, actividades que tienen que realizar, ect; al final ellos tienen que realizar maquetas, una exposición en power point, elaboran también un periódico mural sobre lo que trabajaron durante 6 meses. Por lo regular proyecto dura 6 meses. Los alumnos desarrollan habilidades y destrezas que ellos no saben que las tiene y eso les agrada y participan todos juntos por eso se llaman proyectos colaborativos, todos aportan ideas.


Módulo 2 Actividad 8 Grupo 5
Uso de la Tecnología en el aula
Estrategias de trabajo y servicios educativos en Red Escolar

Navegue en la página de Red Escolar y revise sus cuatro apartados principales: Proyectos Colaborativos, Cursos y Talleres en línea, Educación Continua y Semanas de Colaboración. esta actividad esta muy interesante..

Módulo 2 Actividad 9 Grupo 5
Uso de la Tecnología en el aula
Elaboración de material audiovisual

Como producto final de este Módulo, usted producirá su propio material didáctico basado en imágenes fijas y en movimiento, así como también la elaboración de un audio; la producción de estos materiales es una buena alternativa para apoyar la práctica docente.
Para esta actividad, el tema a producir debe estar relacionado con la asignatura que usted imparte. Este material será de utilidad para actividades posteriores de este Diplomado.
A continuación le proporcionamos información de apoyo para la elaboración de sus productos:
Opción imagen fija y en movimiento (video)
Revise las siguientes dos cápsulas de vídeo:
Cápsula 1. Las pastorelas
Cápsula 2. Las abejas
Revise el Manual de video y siga los pasos que ahí se indican para la producción de su propia cápsula. Para entregar su cápsula debe ir a la sección:
http://cmap.ilce.edu.mx/mod/assignment/view.php?id=270





Opción Audio
Revise las siguientes dos cápsulas de audio:
Cápsula 1 Cuento La Cenicienta
Cápsula 2 Trabajo colaborativo
Revise el Manual de audio y siga los pasos que en él se plantean para la producción de su propia cápsula. Para entregar su cápsula debe ir a la sección
http://cmap.ilce.edu.mx/mod/assignment/view.php?id=270
Producto obtenido




Módulo 3 Actividad 1
Espacios Virtuales de Aprendizaje
Las tecnologías y la escuela

Revise el capítulo 1 Las escuelas y las tecnologías en el torbellino del nuevo siglo, en la Escuela en la Sociedad de Redes, del compilador Palamidessi M. (2006). Argentina. Fondo de Cultura Económica.

Enviar al Foro de su grupo y escriba una argumentación en donde se refute o complemente a mínimo dos participaciones de sus compañeros.

Por medio de la presente, quiero darles una cordial saludo, espero se encuentren muy bien de salud, estoy aquí solo para comentarles de la Actividad 1, Modulo III, Grupo 5. En nuestra escuela la mayoría de los profesores, si utilizan la tecnología en el aula, porque es más fácil para que los alumnos tengan un aprendizaje significativo y la pueden aplicar en la vida cotidiana. Sin embargo todavía existen maestros que se resisten al cambio, y siguen como maestros tradicionalistas.
Por los cambios constantes que estamos sufriendo cada día, existe la revolución de las tecnologías de la comunicación y la información y por el avance de los procesos globalizadores. El autor menciona que es muy importante saber manejar el internet porque podemos utilizar recursos, oportunidades y conocimientos, en donde hay muchos usuarios, educadores, académicos, activistas, ciudadanos y estudiantes que están inventando y difundiendo nuevas formas de enseñanza, para comunicarse entre sí y compartir los conocimientos adquiridos con más personas no necesariamente debe de ser del mismo lugar, puede estar en comunicación con usuarios de lugares muy lejanos. Y por lo tanto con las redes educativas podemos aprender muchas cosas o costumbres de otros lugares o regiones que no podemos visitar, porque no tenemos el presupuesto para viajar.
Que se pueden conocer más sitios de interés, contactos con los que podemos interactuar o intercambiar dudas que se tengan y los más importantes son los recursos que podemos utilizar para realizar una actividad. Otras de las razones que existen para trabajar en las redes son los servicios de educación a distancia, los foros de discusión, juegos, realizad virtual, museos en línea que podemos visitar, bibliotecas virtuales, etc;. Todo esto con el motivo de mejorar a la sociedad en la que vivimos.

Conclusión 1
Que las tecnologías en el aula son fundamentales para tener un aprendizaje significativo tanto en el alumno como en los maestros, ya que con todos los recursos con los que cuenta el aula el alumno aprende mejor.
Conclusión 2
Desarrollar las habilidades y destrezas tanto de los alumnos como de los maestros en las redes educativas
Conclusión 3
Preparar al alumno para que en el futuro sea un mejor ciudadano y pueda vivir mejor en una sociedad que esta en constante cambio.


Hola como están todos…
Yo estoy de acuerdo con Irma…
Que independientemente de las dificultades que se nos presentes nosotros debemos de asumir nuestro papel como maestros y hacer nuestro mejor esfuerzo ya que nosotros somos formadores de alumnos y de nosotros depende que los alumnos puedan ser personas de bien para un futuro.

Hola como están todos…
siguiendo con el comentario de Esperanza del Carmen..
Yo coincido contigo en que las TIC’S no van a sustituir al maestro al contrario nos va a facilitar el impartir una clase. Pero en mi escuela todavía existe uno que otro que no quiere utilizar o le da miedo equivocarse delante de los alumnos por el que dirán y se sientes renuente a utilizar las tecnologías de la información y la comunicación. Por eso siempre a nosotros se nos invita a estar en constante actualización en cursos, diplomados, etc;. Para no quedarnos estancados, porque como sabemos las nuevas tecnologías están en constantes cambios, y todos deben de ser para bien.

Módulo 3 Actividad 2 Grupo 5
Espacios Virtuales de Aprendizaje
Entornos Virtuales de Aprendizaje

Elaborar individualmente un mapa conceptual con el uso de algún software sugerido y envíe una copia a su equipo de trabajo y e-formador@, especificando qué herramienta utilizaron para realizar el trabajo.
La herramienta utilizada es Smart Art en power point y paint
Comentarios a los trabajos recibidos: Me parece muy bien que estemos utilizando estas herramientas, que considero que es fundamental para entender mejor el tema que tengamos que tratar, ya sea con los alumnos o con los mismos maestros.


Módulo 3 Actividad 3 Grupo 5
Espacios Virtuales de Aprendizaje
e-learning

Revise el fragmento capítulo 1 Aprendizaje a Distancia, de libro Mir, Reparaz, Sobrino (2003).La formación en Internet. España. Ariel.

Elabore en media cuartilla una reflexión, respondiendo a las siguientes tres preguntas:

De acuerdo a los autores Waller y Wilson los componentes de un modelo e-learning siempre deben de ser la efectividad, la combinación entre los alumnos y el maestro, los contenidos digitales y sobre todo los apoyos de aprendizaje.
Las características que agrega el Autor Rosenberg es que se gestiona por la red, se obtiene actualización inmediata de almacenamiento y recuperación, que se puede distribuir rápidamente y se puede compartir a los demás. Otra de las características es que la tecnología es estándar y por internet y por último las soluciones metodológicas que se refiere a “pensar el aprendizaje”.
La perspectiva que aporta el Autor Aretio, es “Hacia un nuevo aprendizaje a distancia”, ya que el menciona que debe de haber una separación de profesor y alumno en espacio y tiempo, también menciona que el alumno debe de controlar su tiempo, espacio, ritmo, organización, evaluación, etc;. Y pueden implementarse con situaciones de aprendizaje colaborativo. Además de que los alumnos deben de tener una comunicación entre ellos mismos y mediada por el profesor, ya que a nosotros se nos facilita mas para que el alumno tenga una mejor enseñanza aprendizaje.
Menciona también que la institución debe de planificar, desarrollar y evaluar el proceso enseñanza aprendizaje. Se debe de mencionar también que la acción formativa través de internet se puede realizar en dos formas básicas. La primera que se debe de proporcionar la información del curso y se debe de llevar un seguimiento del proceso didáctico de forma virtual y el segundo que se debe de proporcionar los contenidos, dar seguimiento del curso y debe de haber comunicación constante para una buen aprendizaje.

Módulo 3 Actividad 5 Grupo 5
Espacios Virtuales de Aprendizaje
La Web 2.0

En esta actividad se lleno el cuadrosugerido, mencionando las características que se piden de cada uno de los tres blogs educativos que seleccionó.
se participo tambien en el Foro del Grupo y adjunte el cuadro:

Módulo 3 Actiividad 6 Grupo 5
Espacios Virtuales de Aprendizaje
Publicación en Blog

El weblog, blog, bitácora o diario en línea, es una alternativa de comunicación e información personalizada en donde los interesados, sin tener un dominio para publicar y sin conocimientos en programación o diseño gráfico, pueden tener su propia página Web y gestionarla con sólo un nombre de usuario y una contraseña.

Red Escolar está utilizando un recurso llamado Wordpress (http://wordpress.org/) para crear blogs.

martes, 13 de julio de 2010

Video trabajando

El día de hoy, además de explorar el Blog y las encuestas, me he dedicado a elaborar videos trabajando en la Coordinación Regional de Tecnología Educativa de H. Matamoros, Tamaulipas. Ya que si utilizamos la tecnología, es más fácil que el alumno sepa lo que queremos plasmar en ellos.

Actividades del día de hoy

Esta es una foto de donde estamos trabajando en la Coordinacion de Tecnologia Educativa en Matamoros, Tamaulipas. Todos somos Responsables de Aulas de Computo de varias Secundarias Generales y Técnicas.
"Juntos para mejorar la calidad educativa".

lunes, 12 de julio de 2010

Tecnologia Educativa

El día de hoy estoy acudiendo junto con mis compañeros responsables de laboratorio de computo de secundarias a la Coordinacion Regional de Tecnologia Educativa de H. Matamoros, para actualizarnos en las herramientas más fundamentales que se estan dando hoy en día, una de las herramientas que vimos hoy fue el blog y las encuestas.
Sí, quieren saber mas de nuestras actividades sigan nuestros pasos..